Egipto expulsa al embajador de Turquía

0
415

Hüseyin Avni BotsaliEl Gobierno egipcio ha expulsado este sábado al embajador de Turquía, Hüseyin Avni Botsali, y ha ordenado al jefe de su misión diplomática en Ankara que regrese a El Cairo, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

   El Gobierno en funciones de El Cairo ha decidido así degradar las relaciones bilaterales entre ambos países por las constantes «injerencias» de Turquía, que en numerosas ocasiones ha expresado su respaldo al derrocado presidente Mohamed Mursi, en la política nacional. Con la expulsión de Botsali, la presencia diplomática turca en Egipto se reduce a la presencia de un encargado de negocios.

«El pueblo y el Gobierno de Egipto apreciamos al pueblo de Turquía, pero hacemos responsable al Gobierno turco de tensar las relaciones entre ambos países hasta el punto que ha sido necesario tomar esta medida», indicó el Ministerion de Exteriores en un comunicado recogido por el medio egipcio Al Ahram.

En la misma nota, el Gobierno egipcio acusó a Ankara de «ofender la voluntad del pueblo a través de comunicados que incitan a la comunidad internacional en contra de los intereses nacionales»

Egipto había convocado en numerosas ocasiones al embajador turco tras las repetidas declaraciones del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, contra el derrocamiento de Mursi y su posterior encarcelamiento. El pasado mes de octubre, ambos países cancelaron un simulacro naval conjunto y finalmente, hace dos semanas, el embajador Botsali exigió públicamente la liberación del ex presidente egipcio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here