Egipto y Etiopia aún en discusiones por embalse sobre el Nilo

0
3561
Los gobiernos de Egipto y Etiopia aún analizan el informe inicial sobre el impacto ambiental y económico del embalse/hidroeléctrica etiope Gran Renacimiento sobre el río Nilo, tema que enfrenta a ambas naciones.

Según el portavoz del Ministerio de Riego de Egipto, Hossam Imam, El Cairo negocia con Addis Abeba el período de tiempo durante el cual el embalse de la presa debe ser llenado después de que se complete la construcción, uno de los principales puntos de discordia.

En ese momento, necesariamente, el caudal del Nilo se resentirá, de acuerdo con los expertos en el tema.

En declaraciones a la prensa, Imam enfatizó en que los países signatarios del Acuerdo de Entebbe -que contempla un marco para facilitar la cooperación entre las naciones de la cuenca del Nilo- deberían aplicar el principio de cooperación para que todos disfruten de los beneficios socioeconómicos del río.

En sus declaraciones el ministro recordó cómo en el pasado un proyecto para el desarrollo del lago Victoria fracasó porque no todas las naciones de la cuenca del Nilo fueron contemplados en él.

De manera reiterada El Cairo ha expresado su preocupación de que la construcción de la presa Gran Renacimiento podría afectar negativamente el flujo de aguas del Nilo correspondiente a Egipto.

Addis Abeba, de otro lado, sostiene que el proyecto, vital para generar la electricidad que demanda la economía nacional, no dañará a los países aguas abajo.