Egipto apoya al Parlamento libio declarado ilegítimo por el Constitucional

0
181

Sameh ShukriEl ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, aseguró hoy que el “Parlamento libio sigue siendo legítimo” a pesar de la decisión tomada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional de Libia de declararlo inválido.

“Las elecciones parlamentarias que se celebraron en Libia fueron supervisadas al más alto nivel y dieron lugar a un Congreso de Diputados del que surgió un Gobierno legítimo que representa la legitimidad del pueblo libio”, afirmó Shukri en unas declaraciones pronunciadas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

El Tribunal Constitucional decidió el viernes anular la enmienda constitucional que había fijado las elecciones del pasado 25 de junio, de las que surgió el nuevo Parlamento libio.

Para el ministro egipcio la postura de su país “se mantiene junto a la voluntad del pueblo libio, representado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno”.

La instauración del nuevo Parlamento, que tuvo lugar el pasado 4 de agosto en la ciudad de Tobruk, en el extremo este del país, estuvo rodeada de una gran polémica después de que la Asamblea Legislativa saliente decidiera no reconocerlo.

Desde entonces, dos Asambleas (la saliente y la nueva) y dos Ejecutivos surgidos de sendas instituciones reclaman su legitimidad. Sin embargo, solo el formado tras las elecciones de junio, que celebra sus reuniones en Tobruk por motivos de seguridad, cuenta con el reconocimiento internacional.