Egipto acogerá Cumbre Árabe – Unión Europea en 2019

0
95
El portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Zeid, anunció hoy que una Cumbre Árabe-Unión Europea (UE) se celebrará el próximo año en Egipto y se centrará en la cooperación entre ambas regiones a nivel general.
El vocero explicó que la cita se realizará en la nación norafricana de acuerdo con lo establecido en las resoluciones 147 y 148 del Consejo de la Liga Árabe, ratificadas en la reunión de ese organismo en marzo pasado.

Zeid enfatizó que el cónclave árabe-UE no se limitará a discutir sobre la migración, en respuesta a las declaraciones de la alta comisionada de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Tanto Mogherini como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habían solicitado la celebración de una Cumbre UE-Árabe en Egipto para tratar cuestiones migratorias en 2019.

Tusk y el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, visitaron El Cairo el pasado fin de semana para conversar con el jefe de Estado egpcio, Abdel Fattah El-Sisi.

Tras la visita, Tusk y Kurz convocaron a una reunión entre la Liga Árabe y la UE para principios de 2019; actualmente, Austria ocupa la presidencia pro tempore del Consejo de la Unión Europea.

Esa nación reiteró este jueves su llamado a los socios de la UE para entablar conversaciones con Egipto y discutir formas de gestionar la migración de África hacia Europa.