Egipcios votan en primera fase de elecciones parlamentarias

0
507

egipto-votacionVotantes de 14 de las 27 provincias de Egipto eligen hoy a los miembros del nuevo Parlamento del país durante el primero de dos días de comicios previstos para la primera fase del proceso.

De acuerdo con cifras del Comité Electoral, entre hoy un mañana los 27 millones 402 mil 353 electores de esos departamentos escogerán a 226 diputados independientes (de un total de 596 de entre dos mil 573 candidatos.

Del total de votantes, según la fuente, 13 millones 257 mil 507 son mujeres, en tanto los hombres suman 14 millones 144 mil 846.

Las 14 gobernaciones incluidas en esta primera etapa son Giza, Fayoum, Beni Suef, Minya, Assiut, Nuevo Valle, Sohag, Qena, Luxor, Aswan, Mar Rojo, Alejandria, Beheira y Marsa Matrouh.

Los habitantes de las 13 provincias restantes se dirigirán a las urnas los días 22 y 23 de noviembre. Se espera que el Parlamento se establezca a principios de diciembre por un periodo de cinco años tras las apelaciones que pudieran presentarse y los nombramientos presidenciales,.

La víspera se iniciaron las votaciones para los residentes en el exterior en los consulados egipcios de 139 naciones, los cuales, según reportes de prensa, transcurrieron sin incidente alguno.

De los 286 curules en disputa en esta primera etapa, 226 plazas están asignadas a candidatos independientes, mientras 60 asientos estarán ocupados por los elegidos entre las listas presentadas por los partidos políticos o coaliciones.

Para garantizar la seguridad en los 18 mil 945 colegios electorales, las autoridades han desplegado unos 120 mil policías y agentes de la Seguridad, los cuales son reforzados por 185 mil miembros del Ejército.

Un comunicado del ministerio del Interior informa que los grupos de combate del ejército, equipados con armas largas, estarán disponibles en uno de cada cinco centros de votación para garantizar que ésta transcurra sin presencia de fenómenos como la intimidación o el matonismo.

No obstante, aclaró el Ministro del ramo, Magdi Abdel Ghaffar, el papel de las fuerzas uniformadas se limita a proporcionar seguridad, pues el proceso de votación está bajo el control total de los jueces.

De acuerdo con la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros, 448 de ellos postulados como independientes, y 120 a partir de las listas partidistas.

La presidencia de la República se reserva el derecho de designar a 28 parlamentarios.

El país ha permanecido sin Parlamento desde la disolución en junio de 2012 del vigente en la anterior legislatura, luego que una corte dictaminara que las leyes electorales existentes eran inconstitucionales.

El presidente egipcio, Abdel Fatah El Sisi ejerce hasta ahora el poder legislativo.

Una vez que el nuevo Parlamento sea elegido, sus miembros deberán pronunciarse sobre todas las leyes emitidas por El Sisi y su predecesor, el mandatario interino Adly Mansour.