Egipcios protestan por exoneración de expresidente Mubarak

0
604

Hosni MoubarakCientos de personas están congregadas hoy cerca de la plaza Tahrir, tras conocerse la absolución del expresidente Hosni Mubarak, acusado de no impedir la muerte de manifestantes durante las protestas que lo obligaron a renunciar.

Hasta las 19:00 hora (17:00 GMT) los manifestantes expresan su desacuerdo de manera pacífica sin chocar con el fuerte dispositivo militar desplegado desde el jueves pasado en los accesos a la plaza Tahrir, escenario de la revuelta popular que desplazó al exmandatario del sillón presidencial.

Tan pronto se conoció la sentencia, el Fiscal General egipcio, Hisham Barakat, declaró que apelará la sentencia y reveló que se creará un panel para estudiar los fundamentos que basan la decisión del tribunal, que sesionó a puertas cerradas en la sede de la Academia de la Policía aquí.

Varios seguidores del exmandatario, que se concentraron en las afueras del local expresaron su júbilo por la urticante decisión de los jueces.

Las fuerzas están movilizadas desde el jueves para enfrentar la convocatoria del Frente Salafista (FS), a la que se sumó la Hermandad Musulmana (HM), a una revolución, que tuvo un eco tibio, aunque cinco personas, de ellas tres militares, murieron en choques callejeros, según datos oficiales.

Los manifestantes comenzaron a reunirse cerca del Museo Egipcio tras conocerse que un tribunal de apelación absolvió de cargos a Mubarak, su ministro del Interior Habib el Adly y cinco alto cargos de esa dependencia.

En el mismo proceso Gamal y Alaa, dos hijos de Mubarak, fueron absueltos de acusaciones de abuso de influencia para obtener ganancias ilícitas en la Bolsa de Valores y en la venta de bienes raíces, al igual que Hussein Salem, un magnate empresarial fugitivo de la justicia.

Las fuerzas de seguridad han bloqueado las entradas a la plaza con alambradas de espino y hasta entrada la noche no se reportaban estallidos de violencia.

Resulta significativo que la exoneración del ex «rais» (presidente, árabe) y los demás encartados haya logrado en pocos minutos lo que no consiguieron el FS y los hermanos musulmanes durante casi dos semanas de anuncios y exhortaciones a chocar con las autoridades.

Acorde con estadísticas oficiales, más de 800 personas murieron en choques con la Policía durante los 18 días que se extendieron las protestas hasta que Mubarak anunció su renuncia y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió las riendas del Gobierno.