Egipcio prohíbe a la Policía hablar con la prensa

0
387

PrensaEl Parlamento de Egipto ha aprobado este martes una reforma de la Ley de Policía que prohíbe al cuerpo de seguridad proporcionar información a los medios de comunicación, una medida que la oposición ha interpretado como un intento de aumentar la censura sobre la represión policial.

Las modificaciones impedirán que los agentes hablen con la prensa y que ésta publique cualquier información –incluidas imágenes– relacionada con el trabajo policial, a menos que cuenten con una autorización escrita del Ministerio de Interior.

Los agentes que se salten el veto a los medios de comunicación se enfrentarán a sanciones que van desde una multa de hasta 20.000 libras egipcias (unos 2.000 euros) hasta penas de prisión.

Estas restricciones son parte de la reforma de la Policía que el presiente egipcio, Abdelfatá al Sisi, encargó en febrero para contrarrestar las quejas por el uso excesivo de la fuerza, después de que un agente matara a un conductor sin motivo aparente.

Sin embargo, los críticos creen que esta enmienda está diseñada para aumentar la censura que existe ‘de facto’ sobre cualquier información de abusos policiales. «Es otro intento del Gobierno para socavar la transparencia esencial para el buen funcionamiento de un Estado moderno», ha dicho Timothy Kaldas, del Tahrir Institute for Middle East Police.