EEUU lleva a Senegal a dos detenidos en cárcel de base de Guantánamo

0
2256

guantanamoEl departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la transferencia hacia Senegal de dos detenidos de la cárcel de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba.

Los trasladados son los libios Salem Abdu Salam Ghereby, de 55 años, experto en explosivos y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour Umar (44), exjefe de un campo de entrenamiento de terroristas.

La nota oficial del Pentágono agradeció al Gobierno senegalés por el gesto humanitario de recibir a estos dos reos, y apoyar los esfuerzos de la Casa Blanca por cerrar esta penitenciaría, donde ahora la población penal se redujo a 89.

Ghereby recibió el visto bueno de la llamada Fuerza de Tarea de Revisión establecida por una orden ejecutiva en 2009 pero que dejó de existir un año después.

El traslado de Umar, fue aprobado por acuerdo unánime de la Junta de Revisión Periódica, que funciona desde 2011 y está formada por representantes de los departamentos de Defensa, Seguridad Interior, Justicia, Estado, la Junta de Jefes de Estado Mayor y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Desde que inició su mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la cárcel, pero la oposición republicana y sectores de ultraderecha en este país se lo impidieron.

El gobernante presentó en febrero pasado al Congreso una nueva iniciativa para clausurarla, pero recibió el rechazo inmediato del liderazgo del partido rojo, que controla ambas cámaras del Capitolio.

En enero de 2002, bajo la administración de George W. Bush, Washington abrió esa penitenciaría en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.