EE.UU.: Stephon Clark recibió ocho disparos, indica autopsia privada

0
224
Una autopsia independiente solicitada por la familia de Stephon Clark concluyó hoy que el joven afronorteamericano muerto a manos de dos policías el pasado 18 de marzo recibió ocho disparos, dos de ellos en la espalda.

El doctor Bennet Omalu, el patólogo forense contratado para realizar una autopsia privada, diferente a la que realizaron las fuerzas del orden, manifestó en una conferencia de prensa que además de los impactos en la espalda, las otras dos heridas fueron en un costado y en el muslo izquierdo.

De acuerdo con los abogados de la familia del joven, que murió en Sacramento, la capital de California, los resultados de este estudio contradicen el relato del tiroteo presentado por la policía de la ciudad.

‘La narrativa que se había expuesto era que tenían que abrir fuego porque estaba cargando contra ellos. Obviamente, los hallazgos del doctor Omalu y la autopsia de la familia, sugieren que las balas fueron por detrás’, manifestó el letrado Benjamin Crump.

El análisis forense determinó no había entradas de bala desde el frente, sino que Clark se encontraba de cara a una vivienda con el lado izquierdo hacia los oficiales cuando abrieron fuego, y fue en esa zona del cuerpo donde lo alcanzaron primero los proyectiles.

Según el estudio, la fuerza de esa primera ronda lo hizo girar y darles la espalda a los oficiales, para luego recibir el resto de los disparos.

A decir de Crump, esos resultados indican que el joven no era una amenaza para los agentes y murió ‘en otro asesinato sin sentido de la policía en circunstancias cada vez más cuestionables’.

‘La proposición de que estaba enfrentando a los oficiales es inconsistente con la evidencia forense’, remarcó, a su vez, Omalu, a quien se le atribuye el descubrimiento de la encefalopatía traumática crónica en jugadores de fútbol profesional.

Una autopsia realizada por el forense del condado de Sacramento a principios de esta semana en el cuerpo de Clark determinó la causa de la muerte como múltiples heridas de bala, aunque no precisó el número, y el informe preliminar de ese estudio atribuyó el fallecimiento a un homicidio.

Pero las autoridades no han publicado el reporte completo, que será retenido hasta que el caso sea adjudicado a la corte.

El joven murió luego de que, según informaron las fuerzas del orden, recibieron una llamada sobre un individuo que rompió varias ventanas de auto y se estaba escondiendo en un patio trasero.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Policía de Sacramento, los miembros del cuerpo creyeron que el sospechoso les estaba apuntando con un arma de fuego, pero lo hallado en el lugar fue un teléfono celular, y no se encontró ninguna pistola.