EE.UU. no participará en conferencia internacional sobre Somalia

0
338

Hassan Sheikh Mohamud  et  Abdiweli Sheikh AhmedEstados Unidos se retiró  de una conferencia internacional prevista para sesionar este mes sobre Somalia, cuando al parecer la organización guerrillera al Shabab perdió capacidad operativa en su lucha contra el gobierno federal.

La razón estadounidense para su exclusión de la reunión se relaciona ahora con las luchas internas entre los dirigentes del país, sumido en una guerra intermitente desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre.

Washington demandó que se «superen las divergencias políticas que les alejan del importante trabajo de reunificación del país», según un comunicado de la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki.

En esa línea, Estados Unidos no ve el interés de enviar a sus representantes a la conferencia prevista para celebrarse en Copenhague, Dinamarca, donde se encontrarán el gobierno somalí y varios países donantes.

El mensaje se asocia con las discrepancias persistentes entre el presidente somalí, Hassán Sheik Mohamud, y su primer ministro Abdiweli Sheik Ahmed, quienes están enfrascados en un conflicto por el poder en el ámbito institucional. Los partidarios del presidente impulsan una moción contra el jefe de gobierno.

Medios de prensa precisaron que la ONU y la Unión Europea alertaron a Somalia sobre las acciones políticas internas que neutralizan los esfuerzos para alcanzar la paz.

El gabinete integrado en 2012 fue presentado en la arena internacional como la mejor opción para constituir un Estado real en este país, «pero sus dirigentes no han logrado ponerse de acuerdo y el Ejecutivo está inmerso, como sus predecesores, en la corrupción y las luchas de poder».

Las autoridades solo controlan esta capital, y sus alrededores, pese a que la Misión de la Unión Africana (Amisom) logró victorias en el centro y el sur del país contra al Shabab.