Edward Lowassa, candidato presidencial de la oposición tanzana

0
346

Edward LowassaLos cuatro grandes partidos políticos de la oposición tanzana han designado este martes al ex primer ministro Edward Lowassa como su candidato presidencial de consenso a las elecciones generales que se celebrarán en otoño.

La nominación de Lowassa supone un vuelco en la vida política del país africano ya que hasta hace poco era uno de los favoritos para suceder a Jakaya Kikwete en la Presidencia como abanderado del gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM).

Sin embargo, Lowassa decidió abandonar las filas del CCM la semana pasada, después de que el partido en el poder eligiera al ministro de Trabajo, John Magufuli, como aspirante a ocupar la Jefatura del Estado.

Los analistas políticos apuntan que las acusaciones de corrupción habrían dejado a Lowassa fuera de la carrera por la Presidencia en el CCM. El Gobierno está inmerso en una campaña de transparencia tras los escándalos de principio de año que desencadenaron una ola de dimisiones.

Lowassa cesó como primer ministro en 2008, después de que una investigación parlamentaria le vinculara a contrataciones irregulares con compañías eléctricas, aunque nunca ha sido acusado formalmente.

Antes de salir del CCM, CHADEMA –la principal fuerza opositora de Tanzania– tenía a Lowassa en su ‘lista de la vergüenza’, donde reúne a dirigentes salpicados por la corrupción, pero ahora alega que las acusaciones en su contra nunca se han probado.

«Me he unido a vosotros por una razón, para expulsar al CCM del poder», ha dicho Lowassa a los representantes de la oposición tanzana en una reunión en Dar es Salam, en sus primeras palabras tras ser elegido candidato de consenso.