Educación entre temas a debate por Conferencia Política del ANC

0
655
La V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC), a iniciarse el viernes en Johannesburgo, incluirá en sus debates aspectos de la educación en Sudáfrica, un tema que la organización considera puerta de entrada al camino del aprendizaje y la cultura.

La educación, junto a la salud, la ciencia y la tecnología figura en uno de los documentos divulgados en esta capital que serán puestos a disposición de los participantes en este encuentro que se extenderá hasta el 5 de julio.

Para propiciar el intercambio en el tema educacional, el ANC ha convocado a sus miembros a opinar acerca de los progresos en ese sector en sus respectivas comunidades y provincias desde la celebración en 2012 de la Conferencia Nacional en Mangaung, municipio de Bloemfontein.

Los organizadores de este encuentro político también impulsan conocer el sentir de los pobladores sobre el comportamiento de escuelas, institutos, clínicas y hospitales en sus lugares de residencia y si han logrado servir los intereses comunitarios o si existen deficiencias.

Con el objetivo de mejorar esos servicios, se pide a los integrantes del ANC proponer acciones o medidas en cada sector (educación, ciencia, tecnología, salud e innovación) para que el país se acerque a su meta de conseguir la transformación socio-económica.

El documento hace referencia al Programa Marco para la Educación, Entrenamiento, Reconstrucción y Desarrollo de 1994, en el que se sientan las bases de la política educativa del gobierno democrático.

Este informe subraya los esfuerzos del ANC en el desarrollo de programas intensivos que aseguren la actual mejoría de la calidad de la educación, en particular en la enseñanza primaria y secundaria.

Apunta la importancia de que la Conferencia halle mejores vías para determinar las áreas de apoyo a las necesidades de niños en el sector educación y de desarrollo e insiste en la necesidad de normalizar el uso de las lenguas africanas desde edades tempranas.

En cuanto a los jóvenes clama por asegurar el desarrollo juvenil centrado en oportunidades al finalizar la enseñanza, en particular en áreas rurales para de esa forma eliminar el azote de la pobreza y su impacto en los de menos edad-

Otros asuntos a debate en esta Conferencia Política del ANC son los vinculados a Paz y Estabilidad, Relaciones Internacionales, Transformación Social, Legislatura y Gobierno, Transformación Económica, Comunicación y Batalla de Ideas, y Renovación y diseño de la organización y Estrategias y tácticas del ANC