Edgar Lungu tomará «medidas draconianas» si la oposición intenta romper la paz

0
599

Edgar LunguEl presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha asegurado que tomará «medidas draconianas» si la oposición intenta romper la paz antes, durante o después de las elecciones que se celebrarán la semana que viene en el país, según ha informado un portavoz presidencial este martes.

El próximo jueves se celebrarán en Zambia las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales y además también habrá un referéndum sobre los derechos medioambientales, socioeconómicos y de medios de comunicación que actualmente no están protegidos por la Constitución.

El portavoz de la Presidencia, Amos Chanda, ha asegurado que el presidente dispone de información que apunta a que la oposición estaba planeando quebrantar la ley y el orden de cara a las elecciones. Por su parte, la oposición ha negado las acusaciones.

«El presidente dijo a los líderes tradicionales que si la oposición intenta implementar el plan, tomaría medidas draconianas», ha asegurado Chanda sin dar más detalles al respecto.

Steven Katuka, secretario general del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (PUDN), el principal partido de la oposición, ha asegurado que las alegaciones del presidentes son absurdas. «El PUDN rechaza por completo esas acusaciones», ha declarado.

El pasado 20 de julio, la Policía de Zambia arrestó a 28 opositores a los que se acusó de causar disturbios y fabricar cócteles molotov . Los arrestos se produjeron poco después de que la comisión electoral suprimiera la prohibición de hacer campaña 10 días antes de las elecciones, algo común en países africanos para prevenir la violencia.

Lungu lleva en el poder poco más de un año tras haber ganado una votación causada por la muerte de su predecesor, Michael Sata. Su principal rival es el candidato del UPND, Hakainde Hichilema.