Edgar Lungu suspende al fiscal general por presunta corrupción

0
467

Edgar LunguEl nuevo presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha suspendido temporalmente al fiscal general, Mutembo Nchito, acusado de estar involucrado en un caso de corrupción, y ha creado una corte para que investigue el caso, que había sido desestimado por los tribunales zambianos.

La Presidencia ha confirmado en un comunicado la decisión de Lungu de nombrar a un tribunal de cuatro miembros para investigar la supuesta mala conducta y presuntas irregularidades de Nchito. «El tribunal también ha sido designado para aconsejar si el fiscal general debería ser depuesto de su cargo», ha informado la Presidencia.

Por su parte, Nchito no se ha pronunciado públicamente, aunque ya expresó en una carta el mes de febrero tras ser detenido que el presidente zambiano pretendía apartarle de la Fiscalía. «El presidente quiere mi dimisión o que me enfrente a un proceso de eliminación enconada», explicó Nchito entonces.

El hasta ahora fiscal aseguraba en la carta que un emisario de Lungu le pidió que dimitiera, algo que la oficina presidencial niega. «El presidente nunca ha enviado a nadie para encontrarse con Nchito, es más, es Nchito quien ha exigido una reunión con el presidente (…) Lungu ha recibido numerosas quejas de funcionarios contra Nchito», aseguraba a Reuters un portavoz presidencial.

El pasado mes de febrero, la máxima instancia judicial del país africano desestimó su detención y las acusaciones de corrupción, asegurando que tribunales inferiores que lanzaron las acusaciones no tenían autoridad para llevar el caso.