Economía etíope superará a la keniana por primera vez en la historia

0
542
Los resultados económicos de Etiopía este año superarán a los de Kenya por primera vez en la historia, acorde con un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado hoy aquí.

El reporte indica que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) etíope será del 10,8 por ciento, en torno a los 78 mil millones de dólares, seis mil millones más que el año pasado y 29 mil por encima de los calculados para Kenya, su vecino del sur, poseedor hasta ahora de la economía más boyante del este y el centro de Africa subsahariana.

El impulso de la economía etíope se basa en el aumento del gasto público en obras de infraestructura, la fuerte demanda interna e inversiones directas de China, añade el informe del FMI.

Otros factores son que hay casi el doble de etíopes que de kenianos, el plan de modernización de carreteras, ferrocarriles y la construcción de plantas de energía eléctrica, acota el estudio.

Pero la superestrella de la economía etíope sigue siendo la construcción y puesta en marcha del súperembalse Renacimiento, en el Nilo Azul, a un costo proyectado de cinco mil millones de dólares con el cual Addis Abeba se propone autoabastecerse de electricidad y exportar a países del continente y otras latitudes.

El esquema es una manzana de la discordia con Egipto, carente de reservas de agua que pueden considerarse tales y, por lo tanto, depende del flujo por su territorio de las aguas del Nilo para uso económico y humano.

Etiopía asegura que la represa en modo alguno disminuirá la corriente del río al cual Egipto debe su antiquísima civilización, pero El Cairo tiene sus dudas y, al presente, una comisión de expertos independientes evalúa el tema, mientras los gobiernos de ambos países mantienen el diferendo en un perfil bajo.