Economía de Etiopía recibe ganancias millonarias por venta de oro

0
208
El Ministerio etíope de Minas reveló hoy ganancias para el país de unos 60 millones de dólares en los últimos seis meses tras la venta de oro, ópalo de valor agregado, piedras preciosas y tántalo por compañías y productores tradicionales.

De acuerdo con el director de Relaciones Públicas de la entidad, Kiros Alemayehu, aún así los acumulados estuvieron por debajo de las expectativas, aunque no precisó cuál fue la meta propuesta.

Sin embargo, puntualizó que las causas del incumplimiento en las ganancias radicaron, fundamentalmente, en el declive de los precios del oro en el mercado internacional, la falta de una cadena de mercado integrada y la propagación del contrabando en algunos estados.

También hay otros problemas identificados, según la fuente, como el hecho de que el sistema de extracción del mencionado metal no esté sistematizado y existe escasez de profesionales adecuadamente preparados y de la logística necesaria.

La difusión del comercio ilícito de la minería en las zonas fronterizas, la falta de atención al monitoreo de la producción y la información de ingresos de los productores con licencia; así como el apoyo necesario para suministrar oro producido al Banco también son problemas a los cuales el ministerio debe hacerle frente, señaló Alemayehu.

En otro sentido, el funcionario también detalló que la extracción y exportación de petróleo y otras obras mineras proporcionó al país una ganancia de casi cuatro millones de dólares en el último semestre.