Duncan nuevo vicepresidente de Ouattara

0
538

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha nombrado al ex primer ministro Daniel Kablan Duncan vicepresidente, un nuevo cargo creado en virtud de la Constitución aprobada en referéndum a finales de 2016.

Duncan, un economista de 73 años, ha ocupado puestos en el Banco Central del país y ha sido ministro de Finanzas, además de ser un estrecho colaborador de Ouattara desde hace tiempo. Había renunciado al cargo de primer ministro este lunes.

«Esta es una persona con experiencia, un gran servidor al Estado, que ha demostrado sus excepcionales cualidades personales y profesionales en todos los altos cargos que ha ocupado», ha sostenido Ouattara en un discurso ante parlamentarios.

El puesto de vicepresidente fue incluido en la nueva Constitución que entró en vigor en noviembre para ayudar a garantizar una transición tranquila del poder en caso de que el presidente fallezca o quede incapacitado mientras está en el cargo.

También ha sido visto por muchos en Costa de Marfil como el vehículo para permitir a Ouattara preparar a un sucesor para cuando termine su segundo y último mandato en 2020.

Duncan disolvió el gobierno el lunes, un gesto que se esperaba tras las elecciones del mes pasado pero que fue retrasado dos días por el motín en el Ejército. Ouattara cesó a los jefes del Ejército, la Policía y la Gendarmería después de dos días de motín por parte de soldados que reclamaban el pago de bonus y una subida salarial.