Dos periodistas arrestados por difamación contra el presidente en Zambia

0
314

Edgar LunguLa Policía de Zambia ha detenido a dos periodistas por citar en una información a un líder de la oposición que acusaba al presidente, Edgar Lungu, de utilizar fondos públicos para costearse sus vacaciones. Ambos redactores han sido liberados poco después, tras pagar la fianza, ha informado una portavoz policial.

A mediados de marzo, el líder del Partido Cuarta Revolución, Erick Chanda, fue acusado por difamación contra el presidente, después de que en mayo de 2015 un diario publicara una pieza en la que se acusaba a Lungu de gastarse el dinero de los contribuyentes en unas vacaciones.

«Ambos periodistas han sido acusados junto con Erick Chanda y comparecerán ante un tribunal el 18 de abril», ha explicado la portavoz, Charity Munganga Chanda. Los delitos conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

La oposición ha denunciado que con esta serie de arrestos, Lungu pretende intimidar a sus contrincantes de cara a las elecciones de agosto. El presidente, que se juega la reelección, se ha mantenido en el poder durante un año tras ganar unas disputadas elecciones presidenciales que se celebraron tras la muerte de su predecesor, Michael Sata, en octubre de 2014.

Lungu y el líder del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema, son los principales candidatos a las presidenciales, que se celebrarán el 11 de agosto, junto con las elecciones parlamentarias y locales.

Varios miembros de la oposición han sido arrestados en marzo por entrenar presuntamente a una milicia para boicotear las inminentes elecciones, aunque han negado los cargos. Entre los detenidos se encuentra el vicepresidente del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, Geoffrey Mwamba, que ha sido acusado de incitar a la violencia contra Lungu. En todo caso, ha rechazado las acusaciones.