Dos muertos y más de 30 heridos en enfrentamientos en Conakry

0
515

ConakryAl menos dos personas han muerto y otras 33 han resultado heridas en la capital guineana el viernes en enfrentamientos entre seguidores del actual presidente, Alpha Condé, y su principal rival, Cellou Dalein Diallo, de cara a las elecciones que se celebran el domingo, según han informado testigos y una fuente policial.

Según las fuentes, durante los enfrentamientos hubo disparos, las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de porras en las inmediaciones de la vivienda de Diallo, en la capital, mientras los activistas, armados con piedras y palos, recorrían las calles reduciendo al mínimo el tráfico.

Entre los heridos se encuentran 18 agentes de las fuerzas de seguridad, según ha indicado la cadena estatal de televisión. Además de en la capital, también se han registrado enfrentamientos en Kérouané y Kissidougou, en el sureste del país, aunque todavía se desconoce el motivo por el que estos estallaron.

El pasado jueves, Condé rechazó la petición de candidatos de la oposición de posponer las elecciones con el objetivo de dar tiempo a rectificar las irregularidades que sostienen que hubo en el proceso.

Posteriormente, el viernes, el Tribunal Constitucional, máxima autoridad electoral, también rechazó una petición por parte de siete líderes de la oposición que argumentaban que las elecciones deberían posponerse, al menos, una semana para solventar dichas irregularidades.

«Nos atacaron esta mañana, despertándonos con una lluvia de pedradas. Eran numerosos los atacantes», ha asegurado uno de los guardaespaldas de Diallo, que prefirió mantenerse en el anonimato. Las fuerzas de seguridad no hicieron comentarios al respecto.

Historial violento

El país de África Occidental cuenta con un historial de violencia electoral. Condé había anunciado previamente la cancelación de su último acto electoral debido a motivos de seguridad, después de que sus partidarios se enfrentaran con partidarios de la oposición el jueves, dejando al menos un muerto y 20 heridos.

«El acto que planeábamos para recibir al presidente hoy fue cancelado para preservar la paz y la calma», ha anunciado el director de campaña de Condé, Ibrahima Kassory Fofana, en declaraciones a una radio privada.

Condé parte como favorito para lograr un segundo mandato, tras ser elegido en 2010 poniendo fin a dos años de brutal régimen militar.

Los analistas creen que los resultados podrían incendiar la violencia étnica entre partidarios de Condé y su principal rival. El jueves, cuando Diallo regresó a Conakry tras una campaña por todo el país, sus partidarios se enfrentaron con partidarios de Condé en un acto de su partido RPG.