Dos militares de Costa de Marfil detenidos en relación con los ataques de marzo

0
463

militares de Costa de MarfilDos militares han sido detenidos en Costa de Marfil por no denunciar a varios sospechosos de pertenecer a una célula de Al Qaeda que llevó a cabo un ataque en un balneario en el que murieron 19 personas el pasado marzo.

El ataque ocurrió en Grand Bassam, a 40 kilómetros de la capital comercial del país, Abiyán, y fue llevado a cabo por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, las autoridades tanto de Costa de Marfil como de la vecina Malí han llevado a cabo numerosos arrestos.

El fiscal militar Ange Kessi, ha asegurado que a pesar de las detenciones, los dos soldados no están acusados de participar directamente en el ataque. «Ambos soldados conocían a varios de los atacantes de Grand Bassam y no lo comunicaron a su superior, lo que es una grave infracción en el código militar», ha asegurado. Se espera que sean sometidos a juicio a finales de agosto.

En el ataque, AQMI abrió fuego contra los turistas que se encontraban en la playa antes de entrar en diferentes hoteles de la zona, algo que ha provocado estragos en la economía del país.

Los ataques de AQMI ya se han cobrado decenas de vidas en Malí, Burkina Faso y Costa de Marfil desde el año pasado. La organización ha asegurado que se trata de represalias por la intervención contra grupos extremistas islamistas en Malí en 2013 y que fue liderada por Francia.