Dos manifestantes muertos tras enfrentamientos con cascos azules uruguayos en el Congo

0
470
Monusco

Dos manifestantes que intentaron penetrar en el recinto de la Misión de Naciones Unidas en Congo (Monusco) murieron en enfrentamientos con cascos azules uruguayos, indicaron este domingo responsables de la fuerza de paz en Goma y fuentes civiles.

El responsable de la Monusco Martín Kobler deploró en un comunicado la muerte de los dos civiles. Solicitó el inicio de «una investigación conjunta de la policía de la República Democrática del Congo (RDC) y de la Monusco». La ONU no precisó las circunstancias del incidente.

Según fuentes civiles, los cascos azules uruguayos instalados en Birere, cerca del aeropuerto al oeste de Goma, fueron asediados por una muchedumbre que intentó penetrar en el recinto de la ONU y abrieron fuego para intentar dispersarlos.

Las fuerzas especiales uruguayas integran la Monusco en calidad de tropas de intervención y aseguran además el control de la navegación en el lago Kivu.

La Monusco está presente desde hace 15 años en la RDC para ayudar a las fuerzas armadas gubernamentales en su lucha contra los movimientos rebeldes y los grupos armados del este del país.

Desde hace algunos meses, la Monusco recibió un mandato más ofensivo para desarmar a estos grupos y neutralizarlos.

Con ese fin, se está creando una brigada de intervención que contará con 3.000 efectivos. Actualmente hay unos 17.000 cascos azules desplegados en RDC, provenientes de India, Pakistán, Ghana y Uruguay.

La población local reprocha a los cascos azules su presunta pasividad y el sábado manifestó su descontento luego de que disparos de proyectiles rebeldes causaran tres muertos. La Monusco había anunciado el viernes haberse sumado a las fuerzas congoleñas tras la reanudación de los combates en el norte de la ciudad a mediados de la semana pasada. El sábado, tres cascos azules fueron heridos por proyectiles lanzados por rebeldes del M23.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here