Dos días más para entrega de candidaturas elecciones congoleñas

0
269
La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) dispuso hoy otros dos días para la entrega de candidaturas a las elecciones provinciales en la República Democrática del Congo.
Tal aplazamiento es el segundo en menos de una semana ordenado por el árbitro electoral, pues según el calendario para los comicios del 23 de diciembre, ese paso debió cerrar el sábado. El primer alargamiento se venció ayer y el actual estará vigente hasta mañana.

A pesar de ello el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, declaró el domingo pasado que el calendario no sería modificado ni la ley violada.

Tales palabras las dijo tras recorrer este domingo las Oficinas de Recepción y Procesamiento de las Candidaturas (BRTC por sus siglas en francés) de Kinshasa. Respondía así a aquellos que le solicitaban prolongar la operación de entrega de candidaturas a las legislativas provinciales.

Llamó igualmente a los partidos políticos prepararse para la entrega de la documentación de cara a las legislativas nacionales.

‘El 25 de julio nos preparamos para recibir las candidaturas presidenciales y a la diputación nacional’, recordó. La convocatoria oficial se produjo el pasado 23 de junio, seis meses antes de los comicios que originalmente debieron celebrarse en diciembre de 2016.

Para la justa provincial solo el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, que sustenta al presidente Joseph Kabila, y la mayor de oposición Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) tienen su documentación en regla.

Nangaa lamentó la falta de preparación de los partidos y agrupaciones políticas.

Sin embargo, en medio de tantos cuestionamientos a la máquina de votación, que pretende utilizarse por primera vez aquí, y la posibilidad de que Kabila se presente a un tercer mandato, la CENI tiene el desafío de ganar la confianza de unos y otros.

No es fácil para todos los candidatos a las provinciales reunir todas las condiciones para participar en la justa. La ley electoral modificó la fianza al alza, pero también se encuentra la desconfianza de las agrupaciones.

Más allá de esos límites financieros, está el permanente clima de sospecha entre -por un lado- la coalición de gobierno Mayoría Presidencial, ahora bajo la etiqueta de Frente Común por el Congo.

Por el otro está la oposición, particularmente encarnada en el cuarteto de Félix Tshisekedi con la UDPS, Juntos por el Cambio de Moise Katumbi, la Unión por la Nación Congolesa de Vital Kamerhe y el Movimiento para la Liberación del Congo de Jean-Pierre Bemba.

En realidad, cada bando se toma su tiempo dudando en dar el primer paso bajo el riesgo de dar argumentos al adversario.

Tanto en el país como en el extranjero pocos creen en la voluntad y la capacidad de esta institución de apoyo a la democracia de organizar elecciones creíbles.

Mientras tanto, algunos dirigentes de la oposición como el secretario general de la UDPS, Jean Marc Kabund, abogan por un candidato unitario de oposición, una idea con mucha flaqueza de seguidores.