Doctorado honorario a Hugh Masekela en universidad sudafricana

0
610
El reconocido compositor y cantante de jazz sudafricano Hugh Masekela fue galardonado por la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN) con un doctorado honorario en Música por su destacada contribución en este campo, informa hoy la televisión local.

Un reporte del canal SABC reseñó que Masekela, quien cumple este 4 de abril 78 años, recibió el lauro durante una ceremonia de graduación de la Facultad de Humanidades.

Considerado una leyenda popular de la música africana, el versátil artista destaca igualmente por su activismo en la lucha por una Sudáfrica libre.

En la ceremonia, el aclamado músico pidió rescatar y darle prioridad a las lenguas maternas y al patrimonio africano ‘en nuestras vidas sin abandonar los mejores elementos heredados el mundo occidental’.

La UKZN también otorgó el honoris al ambientalista Kumi Naidoo, por su aporte a la lucha por la democracia, contra el cambio climático y el combate a la pobreza y la injusticia.

Nacido en 1965 en Sudáfrica, Naidoo es el director Ejecutivo Internacional de la agrupación ecologista Greenpeace.

Hace poco dirigió la Global Campaign for Climate Action que reúne a grupos ecologistas, humanitarios, religiosos, defensores de derechos humanos, sindicatos y científicos entre otros, y organizó manifestaciones masivas en torno a las negociaciones climáticas.