Docenas de detenidos tras protestas electorales en Johannesburgo

0
543

2elecciones-sudafricaUn total de 59 personas quedaron hoy arrestadas en el municipio Alexandra, de Johannesburgo, después que protestas postelectorales se tornaron violentas con incendio de propiedades en la mayor ciudad de Sudáfrica.

El portavoz provincial de la policía, brigadier Neville Malila, explicó en la televisión que agentes del orden público tuvieron que usar granadas de aturdimiento y balas de goma para dispersar a los manifestantes aglomerados desde la noche del viernes.

Unos 400 vecinos de Alexandra, presumiblemente militantes del Inkatha Freedom Party (IFP), salieron a las calles desde el final de las votaciones generales del pasado miércoles para exigir a la Comisión Electoral Independiente (IEC) explicaciones sobre supuestas irregularidades comiciales en ese distrito.

Desde la tarde de la víspera una facción violenta del mismo grupo decidió comenzar a quemar neumáticos y otros artículos en las carreteras para cerrar las vías al tránsito de vehículos. El gobierno de Gauteng envió entonces cuatro tanquetas del Ejército para controlar la zona.

Malila explicó que todos los ciudadanos detenidos serán juzgados el próximo 12 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia provincial por disturbio público, perjuicios a propiedades, y altercados con intención de agresiones violentas.

En las quintas elecciones parlamentarias quinquenales del día 7 el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ganó el 62,15 por ciento de los votos nacionales, seguido por el foro opositor Alianza Democrática, con un 22,23 por ciento.

Algunos voceros del IFP -partido que atrajo solamente un 2,4 por ciento del sufragio- alegan que vieron cientos de papeletas comiciales en un vehículo del ANC. En la década de 1990, ambos grupos políticos protagonizaron choques violentos en la misma área de Alexandra.

El tradicionalista Inkatha Freedom Party (IFP) es una organización que se autodenomina federalista-conservadora, tiene gran arraigo en regiones pobladas por la etnia zulú y, por ende, su mayor fuerza electoral está en el departamento oriental de KwaZulu-Natal.