Djotodia presentará mañana su dimisión como presidente interino centroafricano

0
324

Michel DjotodiaEl presidente interino de República Centroafricana (RCA), Michel Djotodia, presentará su dimisión este jueves en la cumbre de mandatarios centroafricanos que se celebrará en Chad, según han informado fuentes diplomáticas y políticas.

«Para él se ha acabado», ha indicado una fuente próxima a Djotodia, que ha precisado que presentará su renuncia en la reunión que tendrá lugar en la capital de Chad, Yamena.

Una fuente diplomática en París y fuentes políticas en Bangui han indicado que los líderes regionales, encabezados por el presidente chadiano, Idriss Deby, han perdido la paciencia con Djotodia, que llegó al poder el pasado mes de marzo al frente de la coalición rebelde Séléka.

Las tropas francesas y africanas desplegadas en el país han tratado de poner fin a la violencia entre los antiguos rebeldes de Séléka, que se hicieron con el poder en marzo, y las milicias de autodefensa cristianas. Más de un millar de personas murieron en enfrentamientos en diciembre.

El golpe de Séléka desencadenó una ola de saqueos, violaciones y masacres por sus combatientes que degeneraron en enfrentamientos con las milicias cristianas.

El líder de Séléka, Djotodia, instalado como presidente interino en virtud del acuerdo con los países de la región, se ha mostrado incapaz de detener el derramamiento de sangre, que ha provocado un millón de desplazados y hecho temer por un nuevo genocidio como el de Ruanda en 1994.