Djotodia ordena la disolución del grupo rebelde que le ayudó a alcanzar el poder

0
320
Michel Djotodia
Michel Djotodia

El presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, ha anunciado este viernes que disolverá Séléka, el grupo rebelde que le ayudó a alcanzar el poder en marzo y que ha sido culpado de provocar una ola de violencia en el país.

   Los rebeldes de Séléka ocuparon Bangui y consiguieron derrocar al entonces presidente, François Bozizé. Desde entonces, los rebeldes han sido acusados de violaciones, pillaje y asesinatos indiscriminados. Varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado la situación del país y el presidente de Francia, François Hollande, instó a Naciones Unidas a tomar medidas.

Djotodia, exlíder de la organización rebelde, tomó el poder como presidente del país hace un mes. Este viernes ha aprobado un decreto por el que ha ordenado disolver Séléka «en todo el territorio». Por el momento no se conoce el impacto que podrá tener esta decisión en el grupo, una alianza formada por cinco organizaciones.

La decisión del presidente centroafricano ha tenido lugar la misma semana en la que ha relevado de su puesto al líder de las Fuerzas Armadas, después de días de enfrentamientos entre Séléka y las fuerzas leales al expresidente Bozizé que han causado un centenar de muertos.

Varios altos cargos de Naciones Unidas han advertido de que el país está al borde del colapso y el conflicto ha generado varias solicitudes al Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe apoyo y financiación a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Unión Africana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here