Djibouti apuesta por China para ampliar capacidades de sus puertos

0
542
El gobierno de Djibouti aceptará una mayor participación de China en los puertos del país, consecuentes con los principios que le proveen su soberanía sobre la administración de los recursos nacionales, se conoció hoy.
Así lo indicó el ministro de Finanzas, Ilyas Dawaleh, en declaraciones reseñadas por medios nacionales como el diario La Nation.

Este país del Cuerno de África está envuelto en una disputa con DP World Ltd. por el funcionamiento de la Terminal de Contenedores Doraleh y llegó a un acuerdo para impulsar el comercio de carga con una empresa que trabaja con entidades estatales chinas.

‘Sería ridículo imaginar que Beijing podría restringir o negar acceso a Estados Unidos a Doraleh como resultado del acuerdo’, precisó Dawaleh, en referencia a la presión hecha por Washington al respecto.

Tampoco procede la idea de algunos sobre el hecho de que fuimos inducidos ilegalmente a incumplir el contrato, aseguró el titular.

‘El desarrollo de Djibouti necesita todos sus amigos y socios estratégicos. Al mismo tiempo, nadie puede dictarnos a quién debemos tratar’, puntualizó.

Situado en un punto neurálgico del transporte marítimo global que une el mar Rojo y el Canal de Suez, el pequeño Estado se vuelve cada vez más importante para las potencias regionales y mundiales.