Djibouti apelará fallo sobre incautación del puerto de Doraleh

0
420
El gobierno de Djibouti anunció que apelaría una decisión de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA), la cual decretó ilegítima la incautación a DP World de la Terminal de Contenedores Doraleh.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se estudiarán los pasos requeridos para demostrar que la apropiación fue totalmente genuina.

Las autoridades de este país terminaron el contrato con el operador portuario estatal de Dubai hace casi seis meses, citando una falla para resolver una disputa que comenzó en 2012.

DP World calificó el movimiento de ilegal y comenzó un proceso ante LCIA, que el año pasado absolvió a la compañía de todos los cargos de mala conducta por la concesión.

Ahora, dictaminó una vez más que el contrato, al tomar en cuenta la legislación inglesa por la cual se rige, ‘sigue siendo válido y vinculante a pesar de la Ley 202 y los Decretos de 2018 que implementó el Gobierno de Djibouti’.

‘El enclave constituye un importante empleador y la mayor fuente de ingresos en la nación, en buena medida como resultado de la dirección de DP World’, agregó el documento.

‘La confiscación se enmarcó en una campaña para obligarnos a renegociar los acápites de concesión, considerados justos y razonables en 2017 por otro tribunal de LCIA dirigido por Lord Leonard Hoffmann, Peter Leaver QC y Sir Richard Aikens, juristas británicos de gran trayectoria’, especificó un comunicado de la entidad de Emiratos Árabes Unidos.

La promulgación de la citada normativa faculta a este Estado a rescindir acuerdos de concesión e infraestructura, toda vez que los consideren impropios o no equitativos.