Divulgarán informe relacionado con caso Nkandla en Sudáfrica

0
275

NkandlaLa Protectora Pública de Sudáfrica, Thuli Madonsela, difundirá en Johannesburgo su informe final sobre el llamado caso Nkandla, relacionado con gastos del Estado en una casa del presidente Jacob Zuma.

Previamente el reporte estaba previsto que sería divulgado el 9 de febrero, pero a pedido de varios partidos Madonsela postergó la fecha para después del discurso anual de Zuma sobre el Estado de la Nación.

La investigación de la Defensoría del Pueblo se concentró desde el año pasado en la cantidad de dinero utilizada para la modernización de la residencia particular del Presidente de la República en la localidad de Nkandla, provincia KwaZulu-Natal.

El secretario general del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Gwede Mantashe, opinó que la publicación de la pesquisa de Madonsela en esta jornada puede enturbiar el escenario electoral a dos meses de comicios generales.

También en nombre del CNA, la ministra de Servicios Públicos y Administración, Lindiwe Sisulu, consideró que no se había utilizado suficiente tiempo para compilar el importante informe con posible impacto político.

Con anterioridad, el Comité Ejecutivo del CNA recomendó efectuar una investigación interna sobre las responsabilidades de dos antiguos funcionarios del gobierno en este caso y el gasto de casi 20 millones de dólares.

Los funcionarios cuyas acciones fueron analizadas son el exministro de Obras Públicas Geoff Doidge y la exviceministra de la misma cartera

Hendrietta Bogopane, actual dirigente en el Ministerio de la Mujer.

En diciembre el Consejo de Ministros aclaró que Zuma nunca pidió la modernización de su hacienda en Nkandla, pero autoridades ministeriales decidieron actualizar la seguridad del inmueble sin contar con su anuencia.

Intentos de algunos medios de prensa por dirigir la responsabilidad hacia el Presidente están mal dirigidos, recalcó una información estatal.