Divulgan en Pretoria declaraciones del jefe de la misión elecciones en Kenia

0
251
El expresidente sudafricano Thabo Mbeki, quien preside la Comisión de Observación de la Unión Africana para las elecciones en Kenia, declaró en esta capital que esa misión debe intervenir si algo sale mal durante ese proceso, se informó hoy.

Los pronunciamientos de Mbeki dan respuesta a los vaticinios de posibles brotes de violencia durante las elecciones kenianas, un temor creciente expresado por miembros de la oposición en ese país luego del asesinato hace unos días de Chris Msando, director de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Comisión Electoral Independiente.

El asesinato de Msando a poco de los comicios del martes venidero, con claras muestras de haber sido torturado, hace temer que la desconfianza de las fuerzas opositoras al gobierno de Uhuru Kenyatta provoque enfrentamientos en ese país.

El político sudafricano comentó que la Unión Africana y los propios kenianos desean unas elecciones libres, justas, creíbles y pacíficas, y que ‘los kenianos han aprendido de su propia historia’ de violencia en elecciones pasadas.

Algunos candidatos, precisó Mbeki, han dicho que la Unión Africana será la primera en ser llamada en caso de que surjan complicaciones.

Los comicios de 2007 en ese país del este africano ocasionaron más de mil muertos y el desplazamiento de unos 600 mil habitantes debido a la ola de violencia desatada entonces.