Disuelven el grupo rebelde que secuestró al primer ministro libio

0
535

Alí ZeidanEl Congreso General Nacional de Libia ha votado este domingo a favor de la disolución de la Sala de los Revolucionarios Libios, un antiguo grupo rebelde que colabora con el Ministerio de Interior para mantener la seguridad en la capital del país árabe, por su papel en el breve secuestro del primer ministro, Alí Zeidan, el mes pasado.

   Así, el organismo ha retirado a la formación su mandato para garantizar la seguridad en la capital, Trípoli, a pesar de que el Gobierno ha advertido de que no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo por sí mismo, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’.

Tras la liberación de Zeidan, la Sala de los Revolucionarios Libios ha asegurado que actuó «por orden de la Fiscalía». No obstante, el fiscal general, Abdelqader Radwan, negó que el Ministerio Público emitiera una orden de arresto contra Zeidan y aseguró que la detención del primer ministro constituye «un crimen», por lo que sus autores deben ser «castigados».

Además, el exgrupo rebelde explicó que secuestró a Zeidan por permitir que las fuerzas especiales de Estados Unidos capturaran al supuesto alto cargo de Al Qaeda Nazih al Raqi, alias Abu Anas al Libi, en territorio libio, y anunció que seguirá persiguiendo a «todos» los que ayudaron a Washington en esta misión.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarle a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias –uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa–, pero otras siguen al margen de su autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here