Disturbios por referendo en Burundi causan 15 muertos y seis heridos

0
384
Disturbios durante el referendo sobre la extensión de los mandatos presidenciales dejaron 15 muertos y por lo menos seis heridos por violaciones, según reportes obtenidos aquí de fuentes informales, mientras las oficiales guardan silencio.

Los resultados de la consulta, organizada para corregir la Constitucional y extender a dos los mandatos de siete años en la Presidencia comenzarán a conocerse hoy.

La consulta comenzó en calma, pero a medida que avanzó la votación surgieron focos de disturbios en esta capital y ciudades del interior en los cuales intervinieron la gendarmería y miembros de Imbonerakure, el ala juvenil del Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), el partido del mandatario Pierre Nkurunziza.

Agrupaciones opositoras expresaron su oposición a la enmienda constitucional y acusan a la agrupación juvenil de CNDD-FDD de coaccionar a los votantes e imponerse por medio del terror.

Portavoces de la Primera Magistratura desmintieron las alegaciones y las calificaron de ‘mentiras descaradas’.

En 2015 Nkurunziza logró mantenerse en el poder hasta 2020 tras unas elecciones criticadas por sus detractores y de ganar el Sí en el referendo podrá mantenerse en la Presidencia hasta 2034.