Disturbios en Madagascar por la detención del expresidente Ravalomanana

0
426

AntananarivoSe han sucedido varios enfrentamientos entre partidarios del expresidente Marc Ravalomanana y la Policía de Madagascar. El expresidente, que había vuelto tras cinco años de exilio, ha sido puesto bajo arresto domiciliario, lo que ha desatado la ira de sus partidarios.

Las autoridades de Madagascar han prohibido las protestas contra la detención del expresidente Ravalomanana. Sin embargo, cerca de 300 partidarios han ignorado la prohibición y se han enfrentado a la Policía en Antananarivo.

Ravalomanana volvió el lunes a la capital del país tras cinco años de exilio en Sudáfrica, dado que en 2009 hubo un golpe de Estado en que puso fin a su mandato. Cuando llegó a su casa, la Policía tenía órdenes de arrestarlo. En palabras del actual presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, Ravalomanana fue arrestado «por su propia seguridad».

El comandante de la Policía de Antananarivo, el coronel Florens Rakotomahanina, ha comunicado que «esta manifestación no estaba autorizada ni por el alcalde ni por la prefectura». «Responderemos con arrestos aunque las manifestaciones las lideren algunos parlamentarios», ha asegurado el coronel.

El expresidente Ravalomanana, ‘Dada’ para sus partidarios, ha intentado volver a Madagascar en múltiples ocasiones desde el golpe de 2009. Sin embargo, las autoridades del país siempre habían advertido que su vuelta podría traer revueltas e inestabilidad.

Por su parte, la mujer de Ravalomanana, Lalao, ha pedido a la gente que se «levante» para la liberación de su marido. «El arresto de mi marido es indigno, injusto e ilegal», ha dicho Lalao en una emisora de radio de Madagascar.