Disturbios continúan, al menos nueve muertos en occidente de Etiopía

0
369
A nueve personas se elevó el saldo de muertos como consecuencia de los disturbios que azotan el estado occidental de Benishangul-Gumuz, en Etiopía, desde hace tres días, confirmaron fuentes oficiales.

Según el reporte emitido, no queda claro de momento qué causó los incidentes, concentrados en gran parte en Assosa, capital de la región, aunque los residentes aseguran que grandes turbas estaban atacando a las minorías étnicas establecidas allí.

Los grupos Berta y Gumuz son considerados autóctonos de eso territorios, que limitan con Sudán, pero existe también una gran presencia de Amharas y Oromos, etiquetados como ‘montañeses’ y originarios de otras áreas del país.

Ashadli Hassen, presidente de Benishangul-Gumuz, indicó que ya 40 sospechosos fueron detenidos; se cree a estos cabecillas se le dio incentivos financieros para cometer los actos criminales.

La violencia se produce en medio de una creciente agitación después de un ataque con granadas el sábado pasado en una manifestación en apoyo a la gestión del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed.

El estado alberga el mayor proyecto de desarrollo etíope: la presa del Gran Renacimiento, en construcción en el río Nilo Azul con un costo de 80 mil millones de birr (cerca de cuatro mil 700 millones de dólares).

El embalse, considerado el más grande de África luego de su finalización con un volumen total de 74 mil millones de metros cúbicos, impulsó el estatus socioeconómico de Assosa.

Las cadenas de conflictos étnicos afectaron recientemente a la región sur; diversas comunidades se vieron envueltos en disputas que causaron la muerte de unas 27 personas.