Distintas reacciones provocan próximos comicios en Lesotho

0
125

elecciones_leshotoDos años y nueve meses después de las últimas elecciones, los ciudadanos de Lesotho volverán a las urnas el próximo sábado para un ejercicio cívico que provoca hoy aquí distintas reacciones.

Uno de los cuatro partidos que marchan al frente de la batalla electoral, el Lesotho Congress for Democracy (LCD), prometió llevar la paz y la estabilidad al reino si llega al poder.

El líder de esa fuerza política, Mothejoa Metsing, actual viceprimer ministro, advirtió que traerá de vuelta la confianza de los inversores, apoyará a los jóvenes desempleados y fomentará el crecimiento de la economía del país.

Los otros partidos que sobresalen en la disputa son All Basotho Convention (ABC) del primer ministro, Tom Thabane; el Basotho National Party (BNP), de Thesele Maseribane, y el opositor Democratic Congress (DC).

El ABC de Thabane asegura que se ha hecho un trabajo duro y que sus seguidores irán sin problemas a los colegios en los 80 distritos electorales, mientras que DC opina que capitalizará los resultados lel sábado.

Entre los votantes, hay quienes plantean que no ven la importancia del sufragio “porque el gobierno de Lesotho no está haciendo nada por nosotros” o “sí iré a votar porque tal vez cambien las cosas”, reseña un reporte de la cadena sudafricana SABC.

Lesotho es una nación situada en el sur de África, rodeada completamente por Sudáfrica y, por lo tanto, carece de salida al mar. Su territorio ocupa una superficie de 30 mil 355 kilómetros cuadrados.

Con unos dos millones de habitantes que viven en la pobreza en su mayoría, el potencial económico nacional yace principalmente en la agricultura (principales cultivos son el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras).

Depende también del capital humano, en especial de los ciudadanos basothos (como se les conoce) que migran como trabajadores a las minas de Sudáfrica y envían sus remesas.

A los comicios del día 28 de febrero deben concurrir un millón 216 mil 21 votantes, de acuerdo con el padrón electoral.

Observadores de la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo de África Austral y la Commonwealth(Mancomunidad de Naciones)están en Lesotho para supervisar unas elecciones que se celebrarán dos años antes de lo previsto y que vienen precedidas de un tenso ambiente político.