Dispuestos militares sudaneses a reanudar diálogo con oposición

0
280

El gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) sudanés manifestó su disposición a reanudar negociaciones con opositores sobre la conformación de un Ejecutivo civil, luego de que fuerzas de seguridad ultimaron a 60 manifestantes.

Esa última cifra de fallecidos por la represión desatada contra inconformes en Jartum fue dada a conocer por el Comité Central de Médicos, sindicato de la oposición, sin embargo otras fuentes de este país cifraron en 30 el número de occisos, con decenas de heridos.

Tal ofrecimiento del CMT de retomar las conversaciones en relación con la composición de un proyectado gubernamental Consejo Soberano, se divulga un día después de que ese ente canceló los acuerdos previos adoptados en conversaciones con la opositora coalición Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que encabeza las protestas.

En rondas previas de pláticas, ambas partes conveniaron la reducción a tres años del período de transición y la formación de un parlamento con 300 escaños, dos tercios de los cuales pertenecerían a la mencionada ALC y otras organizaciones.

Con anterioridad, la víspera, precisamente el máximo jefe del CMT, teniente general Abdel Fattah al-Burhan, había anunciado que ese órgano interrumpía el diálogo con los representantes de la ciudad civil, y aseguró que las elecciones presidenciales se realizarían a más tardar dentro de nueve meses en este país.

También señaló que los venideros comicios se realizarán bajo la supervisión de observadores regionales e internacionales.

Sudán vive hoy un caldeado ambiente político, en medio de prolongadas protestas sociales y luego de la dimisión el pasado 11 de abril del presidente Omar Hassan Al-Bashir, el cual dio paso en el gobierno al provisional CMT.