Discuten la expulsión del histórico líder de la oposición en Zimbabue

0
581

Morgan TsvangiraiLos barones del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), principal partido de oposición en Zimbabue, se reúnen  para discutir el cese de la jefatura de la formación a su líder, el ex primer ministro Morgan Tsvangirai, por su incapacidad para arrebatar al poder al longevo presidente, Robert Mugabe y fracasar en la implantación de un programa de reformas propuesto desde las bases del partido.

   De la reunión de hoy depende que los barones convoquen un congreso adelantado del MCD, frente el previsto originalmente para 2016, donde se pondrá definitivamente sobre la mesa la opción de la expulsión de Tsvangirai.

Este encuentro tendría lugar a petición de altos cargos del partido como el tesorero adjunto de la formación política, Elton Mangoma, quien en una misiva publicada esta semana exigió «la renovación de la jefatura como único camino para la renovación del partido».

Tsvangirai, de 61 años, ha liderado el partido desde su formación en 1999 como alternativa al todopoderoso partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico o ZANU-PF, en el poder desde la independencia del país, antigua Rodesia, respecto de Reino Unido en 1980.

Sin embargo, Tsvangirai ha sido incapaz de expulsar del poder a Mugabe, ni siquiera después de tres comicios –todos ellos plagados de irregularidades, según observadores internacionales–, ni aprovechando su influencia como primer ministro, cargo que ostentó desde 2009 a 2013 tras un compromiso con el presidente Mugabe para poner fin a la violencia postelectoral.

Hasta ahora, el comité ejecutivo del MCD ha rechazado todos los intentos de adelantar el congreso. Respecto a la misiva del tesorero, los defensores de Tsvangirai consideran que se trata de una maniobra del secretario general del partido, Tendai Biti, del que se sospecha que está intentando recabar apoyos para suceder al ex primer ministro al frente del grupo.