Disculpas escritas evitan condena africana al presidente Trump

0
425
Disculpas escritas a los presidentes y jefes de gobierno africanos conjuraron una resolución de condena que estos iban a emitir en respuesta a los insultos del presidente estadounidense, Donald Trump, se conoció.

La resolución, que sería incluida en la Declaración final del cónclave fue elaborada durante la reunión de cancilleres preparatoria de la recién culminada cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, pero la llegada de la misiva aconsejó excluirla, dijo el informante en condición de anonimato por no estar autorizado a referirse al tema.

En una reunión con líderes del congreso el mandatario estadounidense, notorio por sus salidas arrogantes y apego al racismo y la intolerancia, aludió a los estados africanos y a algunos de Centroamérica como ‘países letrina’, según una traducción, o ‘de mierda’, acorde con otras.

Los líderes africanos estaban listos a demandar una excusa cuando se encontraran con él este mes en una reunión para tratar el tema de la emigración, pero se abstuvieron tras recibir la carta en la cual ‘expresó respeto por el continente’, siempre según el trascendido.

De cualquier manera los jefes de estado del continente se sienten desanimados y impactados por la creciente y consiste tendencia de la administración Trump de denigrar a los descendientes de africanos con lo que promueve el racismo, la xenofobia y la intolerancia, precisó el informante.

En la misiva, que llegó a manos de los destinatarios el pasado día 25, Trump expresa que su país siente ‘profundo respeto por el pueblo de Africa y asegura su compromiso en promover relaciones fuertes y respetuosas con los estados africanos’.

Las insultantes formulaciones, que portavoces en Washington niegan, provocaron un alud de críticas tanto en Africa, como en otras partes del mundo y se sumaron a los frecuentes disparates del mandatario, cuya aceptación en Estados Unidos está en niveles negativos récord.