Discrepancias atrasan pesquisa sobre ataque a hotel en Mali

0
473

hotel Radisson BluDiferencias de procedimiento entre especialistas nacionales y extranjeros, mantienen hoy estancada la investigación oficial sobre el ataque y toma de rehenes perpetrado aquí el 20 de noviembre en el hotel Radisson Blu.

La pesquisa relativa al ataque, que causó 20 muertos, la realizan especialistas de Mali y expertos de Naciones Unidas, Francia, Canadá y Bélgica.

«Hay algunas vías disponibles, pero por el momento la investigación está en un punto muerto», expresó bajo anonimato una fuente de los servicios locales de seguridad.

Las dos partes involucradas en ese proceso no operan de la misma forma y para reanudarlo se requiere «cambiar los procedimientos de trabajo», añadió a la prensa sin ofrecer más detalles.

Una fuente de la Misión de la ONU en este país (Minusma) confirmó que «los enfoques de la investigación no son los mismos».

Por su parte, un investigador maliense indicó que una divergencia es sobre la vigilancia de posibles sospechosos actualmente en libertad.

El ataque perpetrado en noviembre y cuya autoría asumió la formación integrista de confesión islámica Al Murabitun, de Mokhtar Belmokhtar, causó 20 muertos, 14 de ellos eran extranjeros.

También otro grupo armado, el Frente de Liberación de Macina, se atribuyó la responsabilidad de esa operación.