Dirigente saharaui llama a eliminar muro y minas marroquíes

0
498

saharaLos saharauies exigen a Marruecos eliminar el muro de separación que divide el Sahara Occidental y las minas que amenazan a la población de esa zona, declaró un dirigente de esa comunidad citado hoy por la publicación Sahara Press service (SPS).

Salek Mohamed Al-Madi, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores e Información del Ministerio de Exteriores, llamó a presionar a Rabat contra esa muralla que los saharauies llaman Muro de la Vergüenza porque divide en dos ese territorio y junto a dichos artefactos explosivos amenaza sus vidas.

El funcionario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) exigió durante una conferencia de sensibilización sobre el tema la desactivación marroquí de más de diez millones de minas antipersonales sembradas a lo largo del muro y así evitar una catástrofe humanitaria, añadió el diplomático.

La cantidad posible de víctimas de estas bombas de tiempo sembradas alrededor de la muralla nunca será definitiva mientras el ocupante marroquí insista en emplear esos aparatos de muerte, que matan cada día a civiles inocentes, añadió Al-Mahdi.

Según el dirigente de la RASD, las autoridades saharauis «no escatiman esfuerzos por coordinar con las organizaciones internacionales para brindar ayuda social, material y sicológica a las víctimas».

La población saharaui aumentó sus temores, sobre todo, tras recientes revelaciones sobre fosas comunes en el territorio, «que demuestran la atrocidad y la falta de humanismo del régimen de ocupación marroquí», recordó.

El muro impuesto por Rabat en el Sahara Occidental, de dos mil 414 kilómetros de largo (casi la mitad de la Gran Muralla de China), cuenta con paredes alternas de arena y piedra y zanjas profundas y fue una medida de Rabat contra las victorias contra Marruecos del Ejército Popular de Liberación Saharaui en la década de 1970.

Los patriotas locales iniciaron en 1976 la lucha contra ese país invasor, que ocupó el territorio luego de la retirada en 1975 de España como anterior potencia colonizadora desde 1884, también combatida durante años por el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro.