Dirigente de AQMI muestra su apoyo al Estado Islámico en un vídeo

0
121

aqmi-algerie-maliUn dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), identificado como Abu Abdala Otman al Asimi, ha expresado en un vídeo difundido en varias páginas web yihadistas su apoyo al grupo radical Estado Islámico (EI) y ha asegurado que “espera” que otros dirigentes de Al Qaeda se pronuncien en su favor.

Al Asimi, que hace referencia al EI por su antigua denominación (Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)) instó a los líderes de “Al Qaeda, allá donde se encuentren, a que tomen una postura y declaren su apoyo” a este grupo que se ha hecho fuerte en Siria y en Irak.

El mensaje difundido por Al Asimi, que se autodenomina cadí de AQMI, no cuenta, sin embargo, con el sello habitual de los mensajes distribuidos por el ala magrebí de Al Qaeda.

Se trata de la marca de “Al Andalus”, la “productora” de AQMI, que no aparece en las imágenes.

El pasado domingo el EI, una escisión radicalizada de Al Qaeda, proclamó un califato islámico desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, después de haberse hecho con el control de varias regiones de Irak durante el mes de junio.

No obstante, Al Asimi subraya en su proclama que su declaración no se trata de una “jura de fidelidad” sino de una muestra de apoyo al grupo dirigido por Abu Bakr al Bagdadi.

La grabación incluye un comunicado del portavoz del Estado Islámico Abu Mohamed Al Adnani, en el que defiende que los integrantes de EI no son “jawarich” (secesionistas), sino que siguen los preceptos del islam.

Por otra parte, el diario argelino El Khabar, que cita a fuentes de seguridad, aseguró ayer que varios grupos yihadistas del norte de África han entablado contactos para celebrar una reunión para discutir sobre el Estado Islámico y la creación del “califato” por parte de su líder Al Bagdadi.

Según dichas fuentes, estos grupos se dividen en tres tendencias, quienes apoyan mantener la lealtad al máximo dirigente de Al Qaeda Ayman Zawahri, quienes optan por jurar fidelidad a Al Bagdadi y quienes defienden la creación de un “califato” del Magreb o de África al estilo del Estado Islámico.

Entre los grupos implicados se encuentran, siempre según las fuentes, “Ansar Beit al Muqadas” de Egipto, AQMI, “Ansar al Sharia” de Libia y Túnez y “Ansar al Din” en el norte de Mali.

Incluso el grupo radical Boko Haram de Nigeria parece haber entrado en conversaciones con estas organizaciones del norte de África.

Las fuentes de El Khabar precisan que la reunión podría producirse en cualquier momento en alguna parte del sur de Libia e insisten que en ella se tratarán las diferencias entre Al Qaeda y el Estado Islámico, así como la posibilidad de unir sus filas en un frente común.

El rotativo también asegura que diez países (Argelia, Marruecos, Túnez, Mauritania, Egipto, Francia, Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos) han “aumentado sus actividades de espionaje, espionaje electrónico y control aéreo” tras conocerse las primeras informaciones sobre la posibilidad de que tenga lugar dicho encuentro, especialmente en Libia y Mali.