El director de la fundación Mandela visita la exEscuela de Mecánica de la Armada en Argentina

0
577
El director de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, visitó aquí la exEscuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros de exterminio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), convertido hoy en Sitio de la Memoria.

»Antes de llegar aquí me dijeron que ésta iba a ser una experiencia muy conmocionante y la ha sido. Ver el sufrimiento humano, no importa en qué parte del mundo, puede ser malo, pero ver cómo el sufrimiento humano puede ganar, ser victorioso sobre el mal, es algo especial para mí», apuntó el visitante.

Durante su recorrido por la exEsma, casa hoy de agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, Hatang conoció de cerca la terrible historia que guardan esas paredes, donde cientos de personas fueron torturadas.

Que justo al lado hubiera un casino donde la gente se divertía es difícil de comprender, pero es exactamente lo que sucedió en mi país, dijo tras agregar que estas lecciones nos hacen darnos cuenta de que no somos únicos, de que todos cargamos dolor, todos llevamos nuestro pasado sobre nuestros hombros, pero no debemos ser oprimidos por ese pasado.

‘Debemos tratar de construir un futuro para aquellos que todavía están por venir, porque ese pasado nunca puede ser suyo, y debemos declarar que nunca, nunca, nunca más esto volverá a suceder en nuestros países, en Argentina y en Sudáfrica. Nunca más los derechos humanos serán violados así’, apuntó.

El director ejecutivo de la Fundación Mandela fue recibido en el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio por la directora Alejandra Naftal y su equipo de trabajo.

Además sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Asesor del Sitio de Memoria y con representantes de los organismos de Derechos Humanos para delinear proyectos de trabajo en común como el desarrollo de diversas actividades sobre el centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el próximo año.

El visitante recorrió las sedes de las organizaciones de Abuelas de Plaza de Mayo, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Hatang fue declarado hace pocos días Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su labor realizada en la institución, que da a conocer la vida del primer presidente electo democráticamente de Sudáfrica.