Diputados de izquierda respaldan a Lula da Silva en Eurolat

0
380
Diputados de izquierda que asisten aquí a sesiones de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), emitieron una declaración en la que repudian la violación del poder judicial contra el exmandatario brasilero Luiz Inacio Lula da Silva.

Ante la denegación del habeas corpus presentado por el líder ante el Tribunal Supremo de su país, el grupo manifestó ‘preocupación con la democracia brasileña y repudiamos la violación perpetrada por el poder judicial contra la Constitución brasileña y el debido proceso legal’.

En el documento, que será informado este jueves en las sesiones de la comisión política de Eurolat, los diputados aseguraron ‘que se confirma el pacto político-partidario de sectores del sistema judicial, organizados por la cadena O’Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral’.

Además, condenaron las agresiones armadas contra la reciente caravana del líder popular por el sur de Brasil, y el asesinato de la luchadora social y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco.

Recordaron también los ataques recientes al candidato presidencial Gustavo Petro en Colombia y al expresidente Rafael Correa en Ecuador, los cuales, junto a los ocurridos en el gigante sureño, ‘revelan el creciente aumento del fascismo en América Latina y el debilitamiento de la democracia’.

Los firmantes de la declaración son diputados de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y España, en representación de sus bancadas en parlamentos nacionales, subregionales de América Latina y el Caribe y el Parlamento Europeo.

Los diputados de izquierda mostraron su preocupación por la forma diferente en que dentro de Eurolat se enfoca el tema de la crisis venezolana en concordancia con la concertación de la derecha internacional, lo que crea confrontaciones incluso dentro del propio componente regional del grupo legislativo.

Como parte del desarrollo del análisis en las comisiones, el eurodiputado español Ramón Jáuregui, propuso en su discurso inaugural, un ‘un mensaje político fuerte’ de Eurolat sobre los problemas que atañen a ambas regiones y deslizó su opinión donde responsabiliza solo al gobierno en la crisis venezolana.

No obstante, en diálogo con la prensa, reiteró ‘sentir vergüenza’ por la muerte de migrantes que desearon llegar a Europa arrastrados por la pobreza, pero al abordar el mismo fenómeno en Venezuela, culpó al mandatario Nicolás Maduro.

Al responder a una pregunta de Prensa Latina sobre esa diferenciación en la responsabilidad gubernamental en ambas regiones, respondió con la comparación del nivel económico de África y Venezuela, país que calificó de ‘más rico de América’ (sic), lo que reiteró posteriormente.

De ‘falacia y mentira’, consideró tales expresiones su colega el también eurodiputado español Javier Couso, quien afirmó a Prensa Latina que ‘lo que se está intentando es que no haya una solución’, y recordó como Maduro llamó desde el principio al diálogo, e incluso la última vez se ‘llegó a un acuerdo con la oposición’, rechazado posteriormente por una llamada de Washington.

El integrante del partido español Izquierda Unida resumió que ‘por lo tanto, la culpa no es del gobierno de Venezuela, sino precisamente de esa oposición que ha intentado derrocar a la Revolución Bolivariana por todos los métodos ilegales y no por los votos, como debería ser’.