Un diputado de Tanzania condenado a cinco meses de prisión

0
390

El diputado opositor Joseph Mbilinyi ha sido condenado a cinco meses de prisión por insultar al presidente de Tanzania, John Magufuli. Mbilinyi pertenece al Partido de la Democracia y el Progreso (CHADEMA) y otro dirigente de la formación, Emmanuel Masonga, ha sido condenado también a cinco meses por los mismos delitos.

Mbilinyi ha sido condenado por vincular a Magufuli con un intento de asesinato del diputado crítico Tundu Lissu ocurrido el año pasado. Ambos dirigentes se refirieron a Magufuli en esos términos durante un acto político el pasado mes de diciembre.

Lissu recibió varios disparos en un ataque perpetrado por individuos no identificados en Dodoma el pasado mes de septiembre. El diputado fue trasladado al extranjero para recibir atención médica y todavía no ha regresado al país. Magufuli condenó este ataque y pidió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

«Mbilinyi (…) utilizó un lenguaje insultante contra el presidente John Magufuli (…) que provocó un quebranto en la paz», señala el pliego de cargos. La ley tanzana prevé hasta seis meses de prisión para «cualquier persona que emplee lenguaje obsceno, abusivo o insultante contra otra persona de forma que probablemente provoque un quebranto de la paz». El partido CHADEMA ha anunciado ya su intención de recurrir ambas condenas.

Al menos tres personas han muerto en las últimas semanas en incidentes políticos, según la oposición. Entre los fallecidos hay un estudiante universitario. Además han desaparecido un destacado opositor y un periodista.

Más de diez personas han sido procesadas en los tribunales en los dos últimos años por insultar al presidente por redes sociales como WhatsApp. Entre los procesados hay estudiantes universitarios y un profesor universitario.

Los insultos al presidente en redes sociales están tipificados penalmente desde la aprobación de una ley sobre delitos penales en 2015, antes de que Magufuli llegara al poder.