Diputado francés llama a cambiar apoyo a Marruecos contra saharauies

0
913
El diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Jean-Paul Lecoq, solicitó hoy a su Gobierno desechar la postura favorable a Marruecos en el conflicto contra la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El legislador propuso al ejecutivo ‘jugar un rol más equilibrado en el proceso de descolonización del Sahara Occidental y abandonar la postura favorable al Reino de Marruecos’, al recibir aquí a Ubbi Bushraya, representante en Francia del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario).

Lecoq argumentó que esos cambios en la política con Rabat se corresponderían con ‘la alarmante situación que vive la región y el bloqueo que experimenta el plan de paz, con todas sus implicaciones sobre la seguridad de aquella región’.

Los líderes de la RASD y del F. Polisario, brazo político y armado de la nación africana, exigen el fin de la ocupación de las tropas marroquíes que invadieron en 1975 el Sahara Occidental tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).

La población y los dirigentes saharauies demandan también a la comunidad internacional la convocatoria y celebración de un referendo de autodeterminación donde puedan votar por su independencia, objetivo apoyado por la ONU mediante varias resoluciones.

Francia es uno de los países occidentales que defiende la histórica política marroquí contra la independencia del Sahara Occidental y apoya las maniobras y obstáculos de Rabat para evitar la celebración del referendo.

Desde la fundación de la RASD hace 40 años, el Gobierno galo respalda a Marruecos contra la voluntad del pueblo saharaui y de la comunidad internacional.