Diplomático saharaui exige a España asumir responsabilidad histórica

0
621
SaharaEl embajador en Argelia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bouchraya Hamoudi Bayune, exigió a España asumir sus responsabilidades históricas en el conflicto de ese territorio africano, informó hoy Sahara Press Service.

Madrid puede promover una solución justa y duradera mediante su Presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre próximo, añadió la fuente, que citó al diplomático en referencia a la promesa en 1991 del organismo mundial de convocar a un referendo de autodeterminación contra Marruecos.

La Conferencia Europea de apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del 18 al 19 próximos será una oportunidad para pedir a España que asuma esos deberes, aseguró Bayune, en alusión a que el país europeo fue la primera potencia ocupante de ese territorio desde 1884 y al retirarse en 1975 fue remplazada por Rabat.

Según el embajador, esa reunión, que se organiza anualmente en diferentes países de aquel continente y esta vez será en la ciudad española de Barcelona, lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que la ONU fije una fecha para celebrar el referendo.

El foro permitirá a los participantes llamar a España para que revise el Acuerdo Tripartito de Madrid sobre el derecho saharaui a la libre determinación mediante esa consulta popular para dirimir sobre la autodeterminación del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí, acorde con Bayune.