Dimiten dos parlamentarios de la Alianza de Fuerzas Nacionales en Libia

0
228

Alianza de Fuerzas Nacionales en LibiaEl Congreso General Nacional (CGN) de Libia ha aceptado este jueves la dimisión presentada por dos parlamentarios de la Alianza de Fuerzas Nacionales (AFN), según ha informado la agencia estatal libia de noticias, LANA.

   Los parlamentarios dimisionarios son Abdulfatá Naser al Siklani, del distrito de Ain Zara de Trípoli, y Abdulatif Ramadán al Muhalhal, que representaba a Trípoli.

Al Muhalal ha sostenido su dimisión en base a su creencia de que el CGN no es capaz de llevar a cabo sus funciones, especialmente respecto su obligación de garantizar de la seguridad en el país, tal y como ha recogido el diario ‘The Libya Herald’.

“Desafortunadamente, hemos perdido la fe en el CGN, que se suponía que debía deshacerse de todos los grupos armados que siguen desestabilizando el país en general y (la localidad de) Benghazi en participar”, ha dicho.

Un total de ocho parlamentarios han dimitido desde el 7 de febrero, fecha oficial en la que el mandato del organismo llegaba a su fin, si bien fue extendido para facilitar la creación de la comisión que debe redactar la nueva Constitución, en una votación que desató una oleada de protestas.

No existe un acuerdo general sobre la interpretación que se ha de hacer sobre el marco temporal de autoridad del organismo estipulado por la Declaración Constitucional de Transición (DCT).

La postura que defiende la extensión argumenta que no debe existir una fecha límite para las actividades del CGN y que éste debe seguir vigente hasta que finalice sus tareas con el objetivo de evitar un vacío de poder.

Sin embargo, sus opositores defienden que el organismo es interino y que no tiene los poderes de un Parlamento electo, por lo que, en caso de tener que extender su mandato, ha de buscar el apoyo popular a la decisión a través de un referéndum.