Dimite vicepresidente de gobierno libio de Trípoli

0
82
El vicepresidente del gobierno libio establecido en esta capital, Fathi Al Mujbari, anunció su dimisión y pidió la renuncia del Gabinete Ejecutivo del primer ministro Fayez al Serraj, así como que abandonen la ciudad.

Mujbari declaró que su cesación era necesaria pues las milicias armadas controlan las agencias militares y de seguridad de Trípoli, y esas instituciones abandonaron toda intención de proteger al Consejo Presidencial y su gobierno.

Asimismo, afirmó que la Guardia Presidencial fue desalojada por esas milicias en una noche y sin efectuar un solo disparo, por lo que Trípoli ya no es una ciudad para hacer política.

Libia se encuentra inmersa en el caos y la guerra civil desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi en 2011; la nación está dividida ‘de facto’ entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.

Hace un mes, Majbari reveló que un grupo de 50 hombres armados atacó su domicilio en un intento de arresto, que fue reprimido por sus guardaespaldas.

El hecho se dio después de que el vicepresidente aprobara públicamente la iniciativa del mariscal de campo Jalifa Haftar -hombre fuerte del este de Libia- de entregar los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra al gobierno paralelo del este.

En la actualidad el país norafricano cuenta con un poder reconocido por Naciones Unidas, con sede en Trípoli; otro desde el Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk, dominado por Haftar; y un tercero a raíz de la importante alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste libio.