Dimite presidente de Sudán Omar al-Bashir

0
139

El mandatario de Sudán, Omar al Bashir, dimitió y está en la residencia presidencial bajo fuerte custodia, reportan hoy varios medios de prensa que citan a fuentes gubernamentales.

El ministro de Producción y Recursos Económicos del norte de Darfur, Adel Mahjoub, declaró a un canal de televisión local que hay consultas para formar un consejo de transición, uno de los reclamos de los manifestantes.

Añadió que el Ejército hará un anuncio pronto, dijo la televisión estatal al tiempo que se desplegaban tropas en Jartum y miles de personas celebraban en las calles.

‘Ha caído, hemos ganado’, coreaban frente a la sede del Ejército en la capital sudanesa.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán ordenó la liberación de todos los presos políticos, detalló la agencia estatal de noticias SUNA.

Las protestas comenzaron en diciembre pasado contra la subida del precio de algunos productos básicos, pero obtuvieron luego un matiz político contra el gobierno de Al Bashir.

Estas se reactivaron el sábado último con miles de personas acampando en la sede del Ejército.

Más de una veintena de partidos políticos y organizaciones exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecería una fecha para celebrar elecciones.

Al Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.