Dimite presidente de Asamblea Nacional de Gabón

0
127

guy-nzouba-ndamaEl presidente de la Asamblea Nacional de Gabón, Guy Nzouba Ndama, anunció su dimisión luego de más de 19 años en el cargo y en medio de fuertes roces con el Gobierno, informaron hoy medios periodísticos.

Señalan que esta renuncia sorprende porque emerge a pocos meses de la realización de elecciones presidenciales (agosto).

“El presidente dimitió de sus funciones delante de sus colegas de la Asamblea Nacional, al final de la sesión plenaria presidida por él mismo”, dijo a una agencia noticiosa uno de sus colaboradores más cercanos que prefirió el anonimato.

Según la fuente, Ndama, de 70 años, “estimó que las instituciones y los diputados no eran bien respetados (por el poder) y él no podía continuar más bajo esas condiciones”.

Transcendió además que los parlamentarios Michel Menga, Jonathan Ignoumba y Alexandre Barro Chambier, cercanos al titular de la Asamblea y que crearon la llamada corriente PDG Herencia y Modernidad dentro del gubernamental Partido Democrático de Gabón, fueron destituidos el martes de sus mandatos.

Ante el abandono de Ndama, el PDG, encabezado por el presidente Ali Bongo, tendrá que proponer un sustituto.

Bongo, quien se presentará a la reelección en los comicios de agosto, afirmó que su programa se centrará en la distribución de la riqueza entre los ciudadanos.